Monotemas Multimarca

Uno de los debates más antiguos y prolongables en el tiempo desde que la informática existe es el de los sistemas operativos. Actualmente, tres nombres son los que copan todos los ordenadores del mercado: Windows, Mac OS y Linux, me atrevería a decir que incluso en ese orden.

Resaltar que el decantarse por uno u otro de ellos lleva de manera implícita el posicionarse en contra de los demás, muy pocos usuarios valoran en toda su extensión los pros y contras de cada uno, desencadenando una guerra abierta que parece no tener fin. 
Los aspectos fundamentales que definen a cada una de estas "maneras de concebir" la utilidad de un ordenador personal (centrándonos en este aspecto)bien podrían ser los siguientes. 

Windows: Propiedad de Microsoft. Probablemente resultaría muy difícil afirmar si fue antes el huevo o la gallina, es decir, si Windows es un producto de Microsoft o a la inversa, ya que a nadie se le escapa que todo lo que la compañía de Redmond ha conseguido ser es consecuencia directa de la comercialización de su primer y estandarte sistema operativo. 
Casi todas las críticas utilizadas para desvirtuar al gigante de Bill Gates se basan fundamentalmente en tres aspectos: su precio, y los amagos para conseguir obtener más dividendos a partir de la venta de cualquier sub-producto con su logotipo. Su estabilidad, ya que hasta la reciente aparición de Windows7 todos sus sitemas operativos han adolecido de una robustez suficiente como para que sobrevivan sin los constantes Service Pack e infinidad de otras actualizaciones. Y su afán de monopolio, o en todo caso, de sacar tajada de todos y cada uno de los aspectos relativos al uso de un ordenador y sobre todo, de Internet.

Mac OS (y derivados): Propiedad de Apple. Primer producto de la que considero la compañía más "filosófica" de las tres mencionadas. Su evolución ha sido progresiva y totalmente aislada de tendencias seguidas por otras compañías, se podría decir que Apple sabe lo que quiere, sabe cómo lo quiere, y en cierto modo pretende que el usuario también lo quiera. En su contra tiene el elevado coste de sus productos, por lo general un 25 o 30% por encima de lo que se le supone a un PC de sus carcaterísticas, aunque contrarrestado por unas elevadas prestaciones en aspectos específicos.

Linux: Propiedad de todos y de nadie. Se trata de un sistema operativo que se expide en diferentes distribuciones enfocadas a según qué cosas y que basan su filosofía en distribuir un núcleo de sistema de fácil acceso y un código fuente de programación totalmente libre* que puede ser consultado, modificado y redistribuido (*)siempre de acuerdo a las licencias GPL. Como inconvenientes presenta una dificultad moderada en su uso y personalización, lo que requiere un nivel algo por encima de la de un usuario normal para su utilización, además de una serie de incompatibilidades con controladores y ausencia de versiones específicas de algunos programas para su uso bajo este soporte.

A grandes rasgos, quizás serían estas las principales características de cada uno de las opciones a la hora de dar vida a una computadora al uso.
Muchos de los usuarios sufren urticaria cada vez que escuchan el nombre de Microsoft, o Windows, por el preconcepto establecido de ser una compañía que cobra mucho por unos resultados dudosos. Lo cierto es que yo he usado todos los Windows que han sacado y debo confesar que jamás me he planteado la posibilidad de pagar por algo así. Nunca ha sido un sistema que ofreciese la utilidad y fortaleza necesaria como para ser comprado, hasta la aparición de Windows7. Es un sistema estable, eficaz, ligero (más incluso que el laureado XP) y con una apariencia estilizada y francamente útil. Ha bebido de ideas contrastadas de otras marcas para erigirse como un serio aspirante a ser el Sistema Operativo por excelencia. Ha heredado el concepto de barra Dock, de Mac, supongo que a cambio de que este último se apropiara de las ventanas. ¿Que cuesta dinero? Sí. ¿Que es lógico? También. Nunca he entendido el fanatismo por lo gratuito instalado en la sociedad, es cierto que sería ideal no pagar por nada, pero no deja de ser bastante utópico. Yo trabajo en un hotel, 8 horas diarias, y seguro que si les pregunto a mis clientes si les interesaría que el Hotel fuese gratuito obtendría un SI rotundo. Para ello yo prescindiría de mi sueldo, para dejar de suponer un coste a la empresa, y haría mi trabajo de forma gratuita y vocacional. Tendría que encontrar a unas 70 personas que quisieran acercarse al Hotel a servir las mesas, unas 40 para preparar todas las comidas, y en torno a 80 que accediesen de forma voluntaria a venir a limpiar habitaciones de forma libre. Eso sin contar que tendría que encontrar un sinfín de proveedores de productos que a su vez conozcan a fabricantes de alimentos que cedan su producción solo porque les gusta su trabajo y creen conocer la mejor manera de obtener unos huevos de calidad especiales para hacer tortilla y solo tortilla. Si eso sucediese, el mundo sería Linux. Linux es el adalid del comunismo informático, en realidad Linux es simplemente coger las piezas que cada uno de manera libre y no remunerada confecciona en su casa y juntarlas para dar forma a un sistema operativo adecuado a nuestras necesidades. Yo no creo en esa política.
Me parece en cierto modo un insulto desmerecer el trabajo de todas las personas implicadas en crear un producto. Editores de imágenes gratuitos hay cientos, pero si preguntas, todo el mundo te hablará de Photoshop, que cuesta un dineral, pero que sin duda es el referente de todos ellos por la ingente cantidad de recursos que ofrece. O trata de buscar algo en Internet sin Google, podrás hacerlo, y aunque actualmente no existe ningún buscador gratuito, anunciarse en su página es infinitamente más caro de lo que es hacerlo en cualquier otro. A cambio se obtienen unos resultados radicalmente distintos en cuanto a servicio.
Apple, propietaria de Mac OS, está hecha de otra pasta. Para Apple las cosas han de ser como ellos quieran, de la forma que ellos quieran, y en el momento que ellos quieran. Es un sinónimo de calidad, sin duda, tienen un servicio post-venta sin comparación en ningún ámbito, y sus productos cumplen siempre con las expectativas, tienen un cuidado diseño acorde a una regla no escrita de limpieza y sencillez que hacen de ellos un icono.
La empresa de Cupertino, elige por el usuario qué es lo que va a necesitar (como el reproductor de flash en sus smartphones y en el recién aparecido Macbook Air) , y lo hace con una naturalidad impropia para una compañía a la que se le supone el cuidado de los deseos de sus clientes. A cambio las prestaciones de sus dispositivos y sistemas operativos son sobresalientes al manejar ellos qué uso van a tener, independientemente de que queramos darle.
Su sistema operativo es fiable, funcional, estilizado y muy potente.
Tras reflexionar sobre ello, considero que Microsoft y Apple son sin duda las apuestas sobre seguro a la hora de elegir. Un sistema Linux en mi opinión, carece de la independencia necesaria, y sobre todo de la fiabilidad que ofrecen compañías estables instaladas en el mercado, su lema bien podría ser "Ah sí? Que con Win y Mac puedes hacer eso? Verás como lo conseguimos gratis", carece de innovación . Si uno quiere hacer análisis de mercados de divisas en tiempo real, o bien puede estudiar programación para compilarse su propia aplicación o esperar a que a alguien, en la comodidad de su casa, le dé en su tiempo libre por desarrollar un programa que lo haga para añadirlo a su distribución. Es francamente estúpido en el mundo del "aquí y ahora" en el que vivimos. Siendo usuario de cualquiera de las otras dos infraestructuras podemos realizarlo en sólo dos clicks. Sinceramente no me veo estudiando programación, y mucho menos esperando a que a alguien se le iluminen determinadas bombillas para poder hacer lo que quiero con mi ordenador.

Por tanto, creo que la ventana y la manzana, a pesar de suponer un desembolso inicial acaban convirtiéndose en la mejor opción frente a la del pingüino. Porque no sé como será para ustedes, pero mi tiempo, vale dinero.


8 comentarios:

  1. Me ha salido un comentario muy largo, va por partes:

    Un punto de vista interesante sobre todo porque se sale de lo normal que uno lee/escucha por ahí... Sólo algunas precisiones: MacOs también tiene sus parches y "Service Packs" (con otros nombres), constantemente el sistema recibe actualizaciones automáticas que mejoran la seguridad o resuelven problemas que se vayan presentando (algunas muy grandes); y el sistema "cuesta" si te lo quieres comprar nuevo, pero si te compras un ordenador Apple todo el software te lo regalan -literalmente-. Ah, y aparte del sobreprecio de pagar un Mac cuando te lo compras, los repuestos o las ampliaciones son a precio de oro... Ejemplo: hace dos meses fui a preguntar cuánto me hubiera costado ampliar 2 Gb de ram para mi MacBook Pro -lo comprobé en PC por curiosidad: 28 euros- y en la tienda Apple me dijeron ¡180 euros!

    Pero no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dices:

    1) En Windows y Mac todo se puede hacer con unos clicks. En Windows, claro que sí... Si tienes a tu amigo informático que viene de vez en cuando a meterse en msconfig para descargarte el inicio (vete a ver el PC de alguien que realmente no sepa nada más que ese par de clicks después de dos años: seguro que sólo el arranque de Windows le tarda 5 minutos y le salen un millón de iconos junto al reloj) o a editarte el regedit, por ejemplo. ¡Sin hablar de lo que es un formateo! Y en Mac yo mismo he tenido que usar un montón de veces la consola de comandos...

    1-B)...Y en Linux tienes que saber algo más. Si quieres hacer cosas que se salgan de lo que quiere un usuario básico (navegar, Office, chat, correo) es posible que sí, dependiendo de lo concreto que quieras; pero para lo que acabo de decir no hay que hacer nada. Es más, ahí le gana a Windows porque tanto el sistema como los programas se actualizan solos si quieres y ni siquiera te hacen preguntas ("hijo, ven un momento que me sale un globito aquí preguntándome si quiero actualizar a la versión 2010 del antivirus y no entiendo qué tengo que hacer", pregunta real de la semana pasada) y además, para que el sistema vaya fluido y no se vaya ralentizando con el tiempo, en Windows sí tienes que saber cosas y es un problema que en Linux ni existe.

    ResponderEliminar
  2. Entre las bondades de Linux también se encuentra, como bien has mencionado, la cantidad de distribuciones que existen. De hecho incluso de una distribución pueden salir otras.
    Linux no es hoy en día para usuarios avanzados. Existen versiones del tipo Windows, que se hace "todo solo", como pasa con Ubuntu. También existen los life cds, que hace unos años te enviaban gratuitamente a casa o los descargabas, y puedes probar el sistema operativo sin tener que instalarlo.

    Linux, desde hace muchísimo tiempo es muy innovador en muchos sentidos. No solo Apple. Apple innova mas física y visualmente.

    En Linux también existe posibilidad de usar aplicaciones programadas para funcionar en un enterno Windows con los emuladores. De todas formas, existen muy buenos programas para Linux.

    Aparte de todo esto, Linux es muchísimo mas seguro, mas ligero, mas barato y, si sabes usarlo un poco, es hasta mas cómodo. Instalar algo escribiendo apt-get install programa es una maravilla.

    Haces una analogía de Linux y tu puesto de trabajo. También podrías hacerla con tu blog, en el cual ofreces artículos de opinión y curiosidades de Internet gratuitamente. Las personas que desarrollan aplicaciones para Linux, la gran mayoría, tienen un trabajo.

    Por cierto, uso Windows.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra encontrar diferentes puntos de vista. Respecto a lo de los 2 clicks, me centré en el caso exclusivo del análisis del mercado de divisas, tengo un buen amigo que se dedica a eso y tiene que usar por fuerza o Win o Mac Os porque no "ha salido" todavía nada que le permita hacerlo en Linux, en cualquiera de sus distribuciones.
    Es cierto lo que dices que con el tiempo, Windows, sobre todo en versiones anteriores, acaba por sobrecargarse. Pero más que un problema "per se" del sistema operativo me parece un craso error del usuario, básicamente porque a todos los que conozco que les ocurre eso, que como en tu caso son bastantes, instalan las cosas por el glorioso método del "siguiente,siguiente,siguiente, finalizar". Rara vez alguien se para entre pasos a leer qué es lo que se va a instalar y si desea que se ejecute al iniciar windows.
    Puede ser que la limpieza de Linux al instalar una aplicación o desinstalarla sea superior, pero yo hace tiempo que dejé de creer en el modo comandos como método en la era en la que vivimos. Todo evoluciona hacia algo más visual e intuitivo, desde los juegos, hasta los programas, pasando por periféricos y dispositivos análogos.
    Es muy probable, y gracias por el apunte, que el entorno gráfico de Windows es históricamente más familiar, pero precisamente por eso es el que domina el entorno de los ordenadores (no veo a tu madre usando un ordenador al 100% con comandos, ni a la mía) Esa forma de entender la máquina es la que sigue siendo vital para poder entenderla. De hecho Ubuntu, es un Windows rácano, en cuanto a funcionalidad y aspecto. ¿Alguien ha intentado cambiar la forma de las esquinas de las ventanas en Ubuntu? ¿O su combinación de iconos y colores? Hay que dar mil y una vueltas, además de buscar la que se adecúe a ti para instalarla, previa instalación de la aplicación que te permite hacerlo.
    No digo que no sea bueno, que seguramente lo es por aquello de que 3 millones de moscas no pueden estar equivocadas, pero no es una alternativa seria para lo que demanda un usuario medio actual. Hoy en día cualquier persona entiende algo de diseño gráfico, quiere tener su trabajo informatizado, disfrutar del ocio.. etc. ¿Alguien ha intentado jugar en Linux? Irrisorio.
    Si por contrapartida para estar a la altura de los demás sistemas tengo que emularlos, apaga y vámonos.
    La analogía de mi trabajo con Linux, contaba con que las personas que desarrollan esas aplicaciones tengan un trabajo, al igual que mi blog no se actualiza a la velocidad que me gustaría, o que sería conveniente, porque tengo que realizar mi trabajo, en mi caso prefiero que para quien se encarga de desarrollar lo que consumo ése sea su trabajo, y no lo haga de forma vocacional. A la vista está que todos y cada uno de los productos top en cualquier materia, cuestan dinero, y están muy por encima de los que son gratuitos y "comunistas". Además de que es de tener en cuenta que casi todas las aplicaciones gratuitas, con el tiempo y la acogida que tienen entre sus usuarios acaban siendo de pago, imagino que porque acaban por necesitar una profesionalización y una dedicación o recursos que serían impensables de manera gratuita.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2 de 3:

    A mí tampoco me gusta el estilo visual de Ubuntu pero esto es algo subjetivo, claro; si está así seguro que será porque a otros les encanta y su preferencia es tan buena como la mía. Nada que decir en cuanto a esto.

    Ah, ya que hacemos referencia a la historia, recordemos que Windows fue una emulación del estilo Apple (sistema que sí fue visual desde el primer día con sus iconos y demás -ellos inventaron el mouse-) y que al principio ni siquiera era un sistema operativo, sino un programa que se ejecutaba desde MS-DOS con el ficherito "win.bat"... El primer SO de Microsoft fue Windows 95, que a todos nos parecía genial porque ya no había que arrancar con texto y era como trabajar en uno de esos Apple que por entonces sólo se veían en la Universidad. Apple lo inventó, Microsoft primero fue texto (MS-DOS) y luego lo copió, y más tarde Linux fue primero texto y luego lo copió también.... No veo la diferencia. Es lo bueno de ser viejo, uno se acuerda de estas cosas :-p

    "Prefiero que para quien se encarga de desarrollar lo que consumo ése sea su trabajo". Si es simplemente una preferencia personal, nada que objetar (aunque como dije antes, si es por eso hay distros de Linux que están hechas por multinacionales iguales que Microsoft o Apple). Ahora, si ése es un argumento en favor de W o Mac, hay que recordar que Ubuntu tiene versión nueva cada 6 meses siempre puntualmente y que los otros van en una media de 2 años mínimo (de XP a 7 ni hablamos)... ¿Cómo? ¿He oído además algo de retrasos?

    "Casi todas las aplicaciones gratuitas, con el tiempo y la acogida que tienen entre sus usuarios acaban siendo de pago". Curioso, pero a mí me parece que la tendencia es exactamente al revés (en el mundo online): email -todavía recuerdo a gente que pagaba por Hotmail-, suites ofimáticas -la decadencia de Office contra alternativas gratis y algunas online es una tendencia clarísima-, redes sociales, prensa, ¡hasta el porno! Es decir, justo los productos que más éxito tienen en la red son los que cada vez más se han ido pasando a lo gratis -aparte de los que siempre lo han sido, como los buscadores-. Y ¿alguien duda de que los empleados de Google, por ejemplo, no son profesionales o no tienen suficientes dedicación o recursos? ¿Alguien paga por su correo en GMail o por no hacerlo cree que no se puede fiar del todo de este servicio? A mí me parece que este razonamiento no es aplicable al caso, pero aunque lo fuera ¿qué tiene que ver el modelo y la estrategia de negocio y para hacerse un hueco en el mercado con que el producto en sí sea mejor o peor?

    ResponderEliminar
  5. Y parte 3 de 3:

    Yo no generalizo en esto y suelo hacer mi recomendación persona por persona, pero saltándome por una vez la regla...

    1) Si te da igual el dinero y no te importa pagar por un (gran) producto más de lo que en realidad vale: Mac.

    2) Si eres un usuario medio-alto de Windows que ya conoce el sistema (y no quieres ponerte a aprender otra vez otro sistema nuevo para llegar al mismo nivel que ya tienes en éste), está habituado a "meterse en las tripas" para personalizarlo y puedes solucionar cualquier problema que te surja; si usas software muy específico que no haya en otras plataformas o lo usas para jugar: Windows.

    3) Si no tienes ni la más remota idea de ordenadores y quieres una cosa que funcione y te permita hacer las cuatro cosas que necesitas con enorme sencillez, sin retocar ni instalar nada, que no te dé problemas que te hagan llamar a tu colega informático ni a nadie, que lo haga todo solo y con el que tengas un alto nivel de seguridad sin hacer nada: Linux, especialmente Ubuntu.

    4) Si no te importa o incluso te atrae aprender algo nuevo, a cambio de tener el sistema más flexible y adaptable a lo que tú quieras que ahora mismo existe en el mercado, valoras extremadamente la seguridad y estabilidad, tienes información muy importante que proteger (ejemplos: agencias públicas o los mismos estados, NASA, etc): no estarás leyendo esto y seguramente ya estarás usando tu propia versión de Linux.

    ¡Qué bueno está el debate! :-D

    ResponderEliminar
  6. Históricamente son reconocidos los errores de Microsoft, así como los de Apple en su empeño por implantar o sustraer cosas que se hacían necesarias para los usuarios. Es por eso que no evalúo la historia como prefecto del presente, sino como algo meramente connotativo.
    PAra mí un ordenador ha de ser algo que esté siempre a tu servicio, y sobre todo que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a lo que quieras hacer en cada momento. No se trata de "usarlo para jugar", es más bien el hecho de que en ocasiones puedes querer hacerlo, y no encuentro explicación a no poder hacerlo. Es cierto que Windows ha cometido crasos errores como comenté en el post, pero pienso que la clave de su éxito, es su adaptabilidad a todo tipo de entornos. Windows es la plataforma que mejor lo ha hecho sin llegar a ser deslumbrante en nada. Es el bien en todo, en contra de ser el sobresaliente o matrícula de honor compaginado con insuficientes, o muy deficientes.
    De hecho por eso a las computadoras que corren este sistema se les llama PC compatible, por el alto grado de compatibilidad que ofrecen respecto a todas las aplicaciones en el mercado. Es difícil encontrar algo de Mac que no tenga su equivalente en Windows, y viceversa, pero es francamente equiparar eso en Linux.
    Si lo que quieres es hacer ese tipo de cosas que refieres, como navegar, mail, ofimática etcétera, bien te vale un iPad, o un smartphone de alta gama si me apuras (que los hay con teclado acoplable incluso).
    Si nos centramos en según qué cosas vayamos a hacer con el ordenador por supuesto que podremos encontrar sistemas más capacitados o más ricos en dicho aspecto. Pero no creo en los autómatas. Creo que el ordenador personal, por ser llamado así, ha de ser algo que te permita hacer todo cuanto tú, personalmente decidas hacer. En Linux si quieres dedicarte a diseño gráfico, por encima de las limitaciones en aplicaciones y soporte que sufrirás, has de elegir una distribución que se adapte a ello, cosa que Ubuntu no hace, o no es recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Respecto al tiempo, si Linux saca una versión nueva cada 6 meses será por algo. Sé que el resto de compañías se actualizan mediante otros métodos, y que tardan mucho más en sacar un sistema nuevo, pero esto ya atiende más a cuestiones económicas que de desarrollo. Y sigo manteniendo que el nivel de Linux está dos o tres peldaños por detrás de las otras dos. No son nuevos, y no acaban de nacer, llevan 20 años y aún siguen siendo una promesa, su ritmo de avance es infinitamente más lento, además de por su ideología, por ir siempre a la sombra de lo que hacen los demás.
    Lo que utilicen las grandes compañías, como la Nasa (la cual recicla componentes de hardware de hace 20 o 25 años) es otra historia, como digo son sistemas muy específicos, para los que incluso deberían tener sistema propio de empresa, yo me refiero más al ordenador personal y a mi concepto de lo que tiene que ser un ordenador personal.
    Sobre los productos online de pago y gratuitos, hay que tener bien claro que Internet comenzó siendo algo francamente caro, que había que pagar por su uso una barbaridad y que es cierto que el correo electrónico era de pago, etc. aunque no lo evaluaba como aplicación, porque lo entiendo más como servicio, que actualmente muchísimas compañías ofrecen por lo sencillo que es y las ventajas publicitarias e indirectas que ofrece. Pero eso no refleja la tendencia real. Hace 5 años todo el porno de internet o en su inmensa mayoría era gratuito. Hoy en día, las productoras, y los vídeos nuevos, de calidad y páginas con contenidos que vayan más allá de las contribuciones esporádicas y aleatorias de los usuarios son de pago. (véase wickedpictures.com putalocura.com cumlouder.com vividproductions.com y un larguísimo etcétera. En casi todas las páginas web gratuitas, los vídeos son demos y están plagadas de links a páginas que requieren suscripición, sms, llamada o algún tipo de remuneración.(A mí todo esto me lo ha contado un colega, XDDDDDDDDDDDDD)
    Un sinfín de aplicaciones que fueron en su inicio gratuitas, ahora cuestan dinero. Zatoo o SmartFTP por ejemplo (mirando mi escritorio), ahora cuestan dinero mientras que irrumpieron en el mercado como aplicaciones gratuitas, y hay un largo etcétera.
    No existe el "sin ánimo de lucro", puede que en una idea inicial sí, pero todo acaba llevando un coste, ya sea material, de infraestructura, de seguimiento, de mantenimiento, o simplemente de tiempo, que no se puede mantener por amor al arte. Y es perfectamente lógico.
    Y puede que haya casos en los que algo gratuito, algo hecho de forma comunitaria, se desarrolle y sea mejor que muchas otras cosas que se hagan dentro de un marco empresarial, pero sin duda alguna, son francamente muy escasos.

    ResponderEliminar
  8. Soy el mismo anónimo de más arriba.

    Me acordé de este post después de haberme pasado las últimas dos semanas experimentando unos cambios de perspectiva en relación a esto.
    Después de creo que unos dos años pensando en comprarme un ordenador de Apple, y diéndose a la vez ciertos factores que alentaban a ello (léase unos descuentos), he comprado hará hoy, con cierta exactitud, un mes un iMac.

    Después de pasar muchos años usando Windows, con algunos idas y venidas con Linux, he de decir, que me han bastado la mitad de este tiempo (dos semanas) para enamorarme completamente de MacOS X. Es de una simpleza y usabilidad que da hasta vergüenza. Las mismas babas que tenía al ver los soportes físicos de Apple (acero, cristal, superficies lisas...) se han vuelto más generosas cuanto más uso MacOS.
    Y al ser todo tan bonito y maravilloso, siempre tienes ganas de tenerlo todo bien recogido y ordenado. Que de todas formas, con finder siempre va a estar todo cerca. Además, hasta he mejorado cuando meto las manazas en algunas cosas de diseño, porque así "lo requiere el entorno".

    No MacOS-tado demasiado olvidar las ventanas. Y nada he dicho de resolución de pantalla, MagicMouse, escritorios, iMessage, etc...

    ResponderEliminar