Lo que todos te dicen cuando te has enamorado

Seguramente a todos nos habrán roto alguna vez el corazón, todos habremos pasado por ese insufrible estado de desolación en el que todo se vuelve tan oscuro que no llegas a ver la luz al final del túnel, en el que pierdes la esperanza.
Cuando te encuentras en esa situación, bien por solidaria compasión, o porque alguien ha osado preguntarte como te sientes de verdad, comienzas a escuchar una serie de frases, de expresiones, o de discursos completos en ocasiones, que acaban por sonar todos de la misma manera.
Todo el mundo tiene tiempo para dedicarte un "entonces es que no era para ti","pronto te recuperarás y conocerás al amor de tu vida", "todos hemos pasado por eso alguna vez","tampoco es para tanto".. y podría extenderme por un espacio indeterminado de tiempo enumerando todos esos inútiles, socorridos y enervantes  tópicos.
Lo curioso de todo eso, y lo que yo encuentro interesante, es ver como se desarrollan las cosas cuando se da la situación contraria.
Cuando te enamoras, y vives a medio metro del suelo, con un constante brillo en los ojos, con la sonrisa preimpresa en la cara y todos los efectos secundarios del flechazo... todo cambia.
En ese caso, bien por malsana envidia, o porque alguien ha osado preguntarte como te sientes de verdad, comienzas a escuchar una serie frases, de expresiones, o de discursos completos en ocasiones... que ya verás.
De repente todo el mundo, y cuidado porque puedo dar fe de que en un alto porcentaje se trata de los mismos del primer párrafo, comienza a dejarte perlas del tipo "disfruta ahora que es lo bonito","ya se te pasará el atontamiento y verás la realidad","espera que llegue la convivencia y verás lo que desgasta","todo se ve muy bonito al principio","eso son los primeros tres meses","ya llegará el día en que no tengas ni ganas de verla" y podría extenderme por un espacio indeterminado de tiempo enumerando...
Yo de esta observación destaco dos cosas: 1) que la gente tiene más recursos para intentar joderte la vida que para intentar arreglártela (a juzgar por la variedad de las expresiones) y 2) que la gente no está contenta con nada.
Lo sangrante es que la gente que tiene pareja te lo dice como hablándote desde la experiencia, no sé muy bien con qué intención, porque a menudo uno se queda pensando "bueno si lo pasas tan mal qué coño haces con tu pareja?" o "y tú que pasa que eres el último superviviente de una raza de homínidos que sobrevivió a la Edad de Romance?". A veces resulta hasta indignante.
Si uno está enamorado, quiere disfrutar de esa etapa de la vida y de la relación, que yo no digo que las cosas no vayan a pasar como te van diciendo que pasan, pero bueno digo yo que habrá que disfrutar de lo bueno que para lo malo siempre hay tiempo, no?  Que no hace falta que te agüen la fiesta desde el principio...
Alguien debería recoger todas estas expresiones y vetarlas, eliminarlas por completo... que no se pudieran decir ni las primeras ni las segundas, creo por experiencia, que los resultados no sufrirían ninguna variación.
Total, que al final uno no sabe que es peor, si que te dejen o enamorarte...

Me he permitido en esta entrada jugar con el título de un fantástico tratado en forma de libro sobre Lo que nadie te dice cuando te han dejado, del como siempre grande Mandelrot. (Espero que me permitas la licencia).
Supongo que se podría hacer una trilogía añadiendo: Lo que ninguno te dijo pero todos habían pensado.
Si es que esto es una jaula de grillos...

- Puedes comprar el libro aquí:
           Comprar Lo que nadie te dice cuando te han dejado

4 comentarios:

  1. ...Amén. Desde el principio hasta el final. De paso gracias por la referencia ;-)

    ResponderEliminar
  2. Faltaría más, me alegro de no ser el único al que le pasan estas cosas. Daría para otro macrodebate en Mandelrot, ;-)

    ResponderEliminar
  3. Juro por lo que quieras, que JAMÁS, me he atrevido a aguarle la fiesta del alborotamiento hormonal inicial a nadie....
    Es que Adrián, pasan tan pocas veces en la vida éso de enamorarse hasta los retuétanos que....como pincharle el globo a quien ha sido tu amigo????.
    Exceptuando cuando ves que ése "alguien" que seduce a tu amiga/o puede ser una persona violenta o peligrosa de verdad ( Que ahí sí que es un deber advertir.), dejo que las cosas sigan su curso natural sin interferir.
    Pero cuando la "historia" acaba, eso sí, soy la 1era en reputear a la mala pareja, y en tratar de sacar afuera a mi amiga....
    En cuanto a mí, que hace un par de meses que estoy en ése trance tan espantoso que implica tener que arrancarse a alguien que amabas con locura de adentro, agradezco todo el apoyo que quieran darme, y NO me importa que sean fórmulas "gastadas", todo viene bien y es agradecido por mí, porque me hacen mucha falta el apoyo y el tiempo que me brinda la gente que esté de mi lado...
    En definitva, exceptuando posibilidades de personas peligrosas, jamás les arruino la ilusión del enamoramiento a mis amigos...
    Y en cuanto a ésas frases "hechas", las agradezco igualmente, ya que cualquiera puede hacer mejores cosas con su tiempo, que andar escuchando lamentos, sollozos, y cosas deprimentes, eso vale y cuenta y yo, lo aprecio.
    Marcela.

    ResponderEliminar
  4. No era nada personal, por supuesto siempre hay casos en los que no se dan, solo describo la generalidad de lo que he podido ver a lo largo de mi experiencia.
    Entiendo que puedas sentirte apoyada, o refrendada por ese tipo de expresiones, pero seguro que es más porque depende de cómo te lo dicen que de lo que te dicen en sí. Comentas que cualquiera tiene mejores cosas que hacer con su tiempo que escuchar tus lamentos, y es cierto, pero yo no mencioné nada sobre escuchar. Cuando alguien te escucha de verdad, y empatiza con tus sentimientos, seguramente no utilice ninguna de ellas. Si alguien de verdad quiere ayudarte, y hablo siempre desde mi punto de vista, lo mejor es ayudarte a ser consciente de tu situación, y facilitarte todas las decisiones que por ti misma tengas a bien tomar.
    Gracias por enriquecer esto Marcela.

    ResponderEliminar