El ser humano se lamenta cada vez que la naturaleza decide descargar toda su ira sobre él...
Huracanes, terremotos, tsunamis, volcanes... son catástrofes que sensibilizan a la mayor parte de la gente.
Nos horrorizan por su crueldad y la cantidad de vidas que se llevan consigo.
Las enfermedades nos causan estupor, sobre todo aquellas para las que no conocemos remedio.
Tememos sobremanera una invasión externa, que extermine nuestra especie...
Y yo me pregunto... ¿es justo?
El ser humano llegó, como casi todo lo que se encuentra en el planeta... por casualidad. Por una sucesión de alteraciones aleatorias en el mapa genético que han dado como fruto lo que hoy conocemos como humano.
Lejos de sentirse parte de un ciclo de existencia... el hombre siempre ha creído que la Tierra le pertenece, por derecho divino e irrevocable. De hecho, sólo a un ser tan mezquino se le ocurriría llamar Tierra a un planeta cuya superficie es en tres de sus cuatro partes.. agua.
Si tan sólo fuésemos capaces de contemplar todo lo que nos acompaña durante un corto espacio de tiempo, descubriríamos que en todo, absolutamente en todo.. existe un meticuloso equilibrio.
En todo mientras no intervengamos...
Como decía antes, nos lamentamos de cada catástrofe natural... que ocurren cada X tiempo... y no nos damos cuenta de las veces que nosotros... agredimos impunemente el Medio Ambiente.
Desde la aparición del ser humano sobre la faz de la Tierra, se calcula que han desaparecido unas 1500 especies animales y vegetales, y que gran parte de esas desapariciones han sido consencuencia directa o indirecta de la acción del hombre.
Cada día se tala en el mundo el equivalente a una superficie de 800 campos de fútbol.
En los últimos tiempos, casi como semi-conscientes de que la Tierra tiene un fin ya establecido, nos hemos aventurado a la búsqueda de un planeta habitable, para establecer colonias, y posteriormente, en caso de necesidad, migrar a él.
Es curioso porque durante años, muchos guiones de películas de terror, y leen bien... terror, se han basado en la aparición entre nosotros de especies que pretenden aniquilarnos, consumir todos nuestros recursos.. y emigrar a otro planeta...
Osea, hacer de nosotros mismos.
Las enfermedades aún incurables, generan pánico en la sociedad.
Creemos que es tremendamente injusto que algo... consecuencia de su propio proceso evolutivo, se pueda convertir en la perdición de toda nuestra especie y no podamos hacer nada por evitarlo... que nos vaya exterminando poco a poco.
Osea.. que algo haya conseguido ser como nosotros.
Consideramos la Tierra como un derecho inherente por haber nacido en ella, quebrantamos las leyes de la Naturaleza que nos llegó a crear un día.. y despreciamos todo lo que esté por debajo del umbral de nuestra existencia.
Hace millones de años el hombre tuvo una larga lucha por sobreponerse al medio.. por adaptarse a él y asegurar su supervivencia..
Cuando lo hubo conseguido, hambriento de poder... pasó gran parte de lo que hoy conocemos como Historia.. luchando contra sus semejantes para someterlos a su voluntad, hasta el día en que descubrió que era lo único que no podría destruir permanentemente.
Creo, sin duda, que somos el peor castigo para nosotros mismos...
Pero sobre todo, que el ser humano es sin lugar a dudas la mayor amenaza para la vida en la Tierra.. que ha existido ni existirá jamás...
Un filósofo dijo : "El hombre es un lobo para el hombre"....
Ojalá hubiera sido así, porque a pesar de todo el lobo es capaz de respetar el equilibrio existente...
Si ese filósofo viviese hoy diría seguramente... : "El hombre, es un hombre.. para el hombre".
Seis de cada diez personas creen que el SIDA, o VIH... es la mayor amenaza para el hombre en el siglo XXI.
Diez de cada diez especies creen... que el hombre.. o VH.. es la principal amenaza para el resto...
No hay comentarios:
Publicar un comentario